Espinosa de los Monteros

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Torre Palacio de los Fernandez Villa

Torre Palacio de los Fernandez Villa
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Espinosa de los Monteros

Este edificio ha sido declarado en el año 2000. Bien de Interés Cultural. Casa fuerte formada por dos pequeñas torres rectangulares unidas por un cuerpo central con saeteras, colocado sobre una cornisa saliente. Tras esta fachada se encuentra la torre de mayor tamaño, forma cuadrangular, de tres pisos, con función defensiva y de vigilancia, con gran cantidad de saeteras y ventanas en su parte superior. Su cornisa está decorada con bolas y presenta dos ventanas adinteladas rodeadas con molduras decoradas y sobre las que aparecen espacios para escudos. Una de ellas, la más elevada, está protegida por una cornisa que alterna bolas y puntas de diamante.

La fachada orientada al oeste presenta una de las portadas artísticas más interesantes de toda el conjunto Histórico. Presenta vanos adintelados en puerta y ventana, rodeados con moldura simple.El dintel de la puerta se soporta sobre dos ménsulas como si fueran cartelas que se asemejan a otra colocada en la parte superior del conjunto.
Flanquean el acceso dos columnas estriadas. sobre un alto podium, en las que destacan flores de lis sobre el collarino colocado bajo el capitel. El entablamento es clásico, sin ningún tipo de decoración, aunque el friso de la primera zona está decorado por unas guirnaldas a modo de telas sujetas por cabezas de leones.

El escudo se sitúa en el centro, ocupando el lugar de la clave, quedando la cornisa rota por el yelmo que lo corona.
Sobre la puerta se coloca el vano principal. ampliamente decorado. Es adintelado. con dos pilastras cajeadas con decoración de herrajes en su interior. La clave. con forma de cabeza de león, rompe el entablamento, y se remata con una roseta con forma de volutas (Siglo XVII). y dos ménsulas con forma de herrajes que casi llegan a tocar el entahlamento de la puerta.
Las esquinas del edificio. presentan chaflán en su zona baja, adornándose una de ellas con una venera invertida. En la parte superior, dos escudos, uno de ellos sin labrar.
Del escudo apreciamos que su forma rompe con las formas clásicas, respondiendo a un di- seño que integra todos los adornos exteriores en el conjunto.
Con divisiones curvas. apreciamos tres cuarteles (escudo medio partido y cortado)
El primero está ocupado por un castillo con tres torres. En el segundo aparece una torre y el tercero presenta un lobo caminante atado a un árbol.
En las cuatro esquinas de la bordura se recogen otros tantos escudetes con cuatro bandas horizontales cada uno.
Dos volutas del adorno exterior, a modo de lambrequines, presentan marcados rostros humanos.
Un yelmo. con celada cerrada, vista a la derecha y cubierto de penacho, remata tan trabajado y bello conjunto.

Localización